Accidente en el metro de Ciudad de México deja 23 muertos y 70 heridos

Al menos 23 personas murieron y 70 resultaron heridas la noche del lunes al caer un tren del metro de Ciudad de México desde un puente que colapsó, informaron las autoridades.

“Lamentablemente son 23 los fallecidos, uno de ellos en un hospital”, dijo este martes a periodistas la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, quien previamente había reportado 20 muertos en este siniestro.

Entre las víctimas hay menores de edad, indicó más temprano Sheinbaum, quien dio cuenta además de “siete heridos graves”.

En total 65 personas reciben atención en hospitales y otros pocos tuvieron lesiones leves y no necesitaron atención médica, agregó la alcaldesa en el puesto de mando instalado en el sitio de la tragedia, donde se podía observar parte del tren colgando del puente de unos 12 metros de altura.

En el lugar, un hombre esperaba noticias de su hermano, quien según él quedó atrapado en un vagón.

“Venía con su esposa y a ella la lograron sacar, pero él se quedó ahí aplastado y la verdad es que como no sabemos nada, no nos dan informes (…). Para que lo saquen, ¿quién sabe cuánto (tardarán)?”, declaró a la AFP.

Sheinbaum indicó que el siniestro se produjo al vencerse una viga del viaducto a la altura de la estación Olivos, cerca de las 22H00 locales (03H00 GMT).

Decenas de rescatistas y bomberos evacuaron a los pasajeros, entre fierros retorcidos y cables, según imágenes de la televisión local.

Ante el debilitamiento del tren, las labores tuvieron que ser suspendidas, pero luego fueron reanudadas con la ayuda de una grúa.

Varios heridos evacuaron por sus propios medios, detalló Sheinbaum.

– “Está mal esta construcción” –

Ricardo de la Torre, vecino del sector, comentó a la AFP que el paso del tren suele producir una fuerte vibración en las viviendas.

“Realmente en las mañanas, cuando empiezan a activarse los trenes, a tener su servicio, en las casas se siente. Por ese simple hecho nosotros sabemos que está mal esta construcción”, sostuvo.

Algunos lesionados llevaban cuellos ortopédicos y fueron trasladados en ambulancias, en medio de gritos y ruido de sirenas.

Investigadores de la Fiscalía acudieron para la identificación de los cadáveres y realizar peritajes destinados a establecer las causas del siniestro.

“Se va a llegar a la verdad y a la justicia”, garantizó Sheinbaum.

Una persona salió con vida de un automóvil que quedó atrapado bajo los escombros del elevado, informó la alcaldesa.

La policía, que acudió con perros rescatistas, instaba continuamente a los curiosos a retirarse para evitar accidentes por la caída de escombros.

“De repente vi que la estructura se estaba cimbrando. No fue ni un minuto después que cayó el metro y se empezó a levantar mucho polvo”, declaró una testigo no identificada a la cadena local Televisa.

“Cuando se disipó el polvo corrimos (…) a ver si podíamos ayudar. No se escuchaban gritos, no sé si estaban en shock (…), unas personas alcanzaron a meterse y sacaron como a dos personas que estaban encima. Los otros quedaron apilados”, agregó.

– Responsabilidades –

La zona fue acordonada por policías y militares de la Guardia Nacional para facilitar el desmonte de los vagones con gruesas cadenas.

José Martínez, un trabajador que suele tomar el tren con dirección a Tláhuac, contó emocionado a la prensa que se salvó del accidente porque no alcanzó a embarcar luego de salir del trabajo.

“Me salvé como por 15 minutos. ¡Qué bueno que no me pasó nada!”, expresó.

Este es el segundo accidente que se registra en el metro en lo que va de este año.

En enero pasado, un incendio en las instalaciones de control dejó una persona fallecida y 29 intoxicadas.

Mientras, en marzo de 2020 dos trenes chocaron en el interior de una estación, dejando un muerto y 41 lesionados.

El metro de Ciudad de México, inaugurado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

La línea 12, en la que sucedió el accidente del lunes, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual canciller de México y entonces alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

Tras lamentar esta “terrible tragedia”, Ebrard ofreció su colaboración para determinar “responsabilidades”.

“Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió en Twitter.

Biden afirma que es posible una tregua en Gaza “mañana” si Hamás libera a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que es posible que “mañana” se logre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás si ese grupo islamista palestino deja en libertad a los rehenes.

“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

Días atrás el mandatario norteamericano advirtió que dejaría de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la agencia AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.

Unos 60 hospitalizados tras choque de trenes en Argentina, investigan robo de cables

Al menos 57 personas recibieron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas graves, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad, el SAME. Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, entre ellas, denuncias de robos de cables.

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Pero luego el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado que fueron 57 los hospitalizados.

Crescenti dijo a la prensa que todos los heridos ya fueron dados de alta excepto uno que fue operado por un traumatismo craneal. El responsable del SAME no dio información sobre el estado de la otra víctima grave.

Más tarde, el Ministerio de Salud de la ciudad aclaró que son 17 las víctimas que aún permanecen en observación en los hospitales de Buenos Aires.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que contuvo la pérdida de combustible de una de los trenes.

En el operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete vagones “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

- “Vivos de milagro” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros poco después del accidente.

El tren de pasajeros había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina, y se dirigía a la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte. Imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es frecuente en Argentina, una práctica que ha causado muertes por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de tren, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El peor accidente ferroviario registrado en la capital sucedió en 2012. Un tren que entraba en la terminal de Once no logró frenar. En el siniestro murieron 52 personas y centenares resultaron heridas.

Fuente: AFP

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Con 141 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño -, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 411.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 71.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Las autoridades temen lo que pueda ocurrir en los próximos días, luego de que las lluvias volvieron la mañana del viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, como el norte y los valles.

Para el fin de semana, la región espera precipitaciones “fuertes y persistentes”, que se extenderán incluso al inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Varios ríos, como el Uruguay, Jacuí y Guaíba, además de la Laguna de los Patos, estaban desbordados, informó el gobierno del estado.